Asenred en la región
Para este análisis se tiene en cuenta el funcionamiento interno de Asenred, ésta orienta los procesos de desarrollo al interior de las emisoras mediante la capacitación del oficio a sus funcionarios en convenios con entidades como
La cobertura de Asenred en los municipios de la región la hace un medio influyente en la gestión de la información que llega a las áreas rurales y urbanas.
El ser humano se educa en los ambientes que habita. La música que escucha, el oficio o profesión que desempeña, la ropa que usa, los alimentos que ingiere, los lugares que visita o la jerga que utiliza, corresponden a su espacio físico, estrato social o filosofía de vida, entre otros aspectos que definen su entorno y son características propias de la cultura. Pero la educación no llega sólo por tradición, también existen factores externos que se introducen en la sociedad a través de los medios de comunicación y la transforman.
Este ejercicio académico pretende analizar el derecho a la información en la gestión de la información al interior de Asenred basado en tres objetivos específicos:
· Indagar acerca de las capacitaciones de
· Saber cuáles son los beneficios de ser afiliado a Asenred
· Descubrir las fortalezas y desventajas en el manejo interno de la comunicación
La función social de los medios de comunicación es informar, educar, persuadir y entretener, características inherentes a la comunicación que en este caso es la razón de ser de las 28 emisoras afiliadas a Asenred. La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y la comunicación. Para Antonio Pasquali la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural. Donde no hay comunicación, no puede formarse ninguna estructura social[1].
La comunicación es concebida como un proceso de emisión, recepción y realimentación de un mensaje, que posibilita la cohesión social mediante el intercambio constante de información entre dos o más individuos. En este proceso intervienen fundamentalmente tres elementos: el emisor, o persona que transmite la información; el receptor, o persona que la recibe; y el mensaje, expresado de forma verbal y no verbal por el emisor[2].
La información como necesidad humana ordena la estructura social y como derecho debe ser imparcial para que los interlocutores puedan crear una visión más completa del entorno. Si la audiencia de las emisoras afiliadas a Asenred recibe información veraz, podrá crear una realidad del mundo desde una perspectiva más abierta debido a la aprehensión de los mensajes.
El conocimiento y la comunicación se funden en una sola función inherente al ser humano desde la cual se potencia la enseñanza; por medio de la comunicación se da la vinculación con la sociedad donde se cruza el conocimiento por medio del lenguaje. Para que una persona se encuentre en la capacidad de enseñar, requiere de una preparación diseñada para pensar, conocer, aprender, y por supuesto comunicar. Miguel Ángel Salas Villegas.[3]
Estudiosos como Kant, Hegel y Marx han definido el concepto de comunicación como un medio por el que se da la persuasión y el conocimiento, en el libro de Retórica Aristóteles hace referencia a la comunicación de la siguiente manera “no conviene convencer a nadie de las cosas reprobables, sino para que no nos pase por alto cómo es y para qué, cuando otro se sirva justamente de estas mismas razones, sepamos deshacerlas” la comunicación es el arte de debatir mediante preguntas y respuestas, para demostrar que el conocimiento del ser humano adquiere sentido a través de la virtud y la verdad.
La comunicación estudiada desde un enfoque positivista funcionalista muestra la conformación de masas aisladas, poco racionales y manipuladas por medio de lo que escuchan; desde esta teoría es mejor que los Estados sean dirigidos por personas cultas e intelectuales. En tal sentido, tener formación profesional no garantiza que el ejercicio de comunicar se desempeñe con responsabilidad pero aumenta la posibilidad de que la audiencia esté bien informada y se identifique con los mensajes radiales, sobre todo en las emisoras comunitarias debido a que estas trabajan por y con la comunidad con el objetivo de promover su desarrollo.
La aplicación del término desarrollo discurre entre varias facetas por lo que se denomina "polisémico y multidimensional", esta investigación lo aborda desde la noción de libertad económica y política estudiada por Amartya Sen. Incrementar con el saber la capacidad para afrontar situaciones económicas, políticas, sociales y culturales del ser humano, le da libertad de elegir lo que desea; el conocimiento del mundo y la participación conllevan al empoderamiento y a la libertad de decidir por sí mismo su futuro, no siguiendo parámetros establecidos por otros sino con argumentos racionales. "[Libertad para desarrollar una vida digna, para participar en decisiones que afectan a las personas implicadas y para conservar un modo de vida valorado por el individuo. El ámbito del Desarrollo se desplaza de lo nacional y regional a lo local, y se considera como agentes del Desarrollo a los miembros de la sociedad civil (las comunidades, las familias, las ONG), más que a los gobiernos o a las agencias internacionales.]"[4]
El saber puede ser adquirido para suplir la necesidad humana y social de comprender las situaciones generadas en su entorno y si es una necesidad también es un derecho. "Si la información responde, pues, a una fundamental necesidad humana, constituye por lo mismo un indiscutible derecho humano"[5]. Pero la información recibida debe corresponder a diferentes ángulos de los hechos y a la diversidad territorial para hacer uso consciente en los procesos democráticos. "El hombre actual, a falta de información completa, corre el riesgo de perder su carácter de ciudadano que participa, de manera consciente, en la construcción de la vida pública. Sin la información, ser humano se halla en la situación de un hombre expuesto al impacto de todos los acontecimientos y de todas las ideas cuyo principio y cuyo fin desconoce. Sólo una información verdaderamente cierta y completa permite al hombre ser ciudadano con plenos derechos que puede decidir libremente"[6].
De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política es un artículo de Jesús M.Barbero expuesto en la internet en el que cita a Castells para hacer referencia a la utilidad de la comunicación en los movimientos sociales, en defensa de sus derechos: “No es extraño entonces que los nuevos movimientos sociales asuman crecientemente, como una dimensión fundamental de su lucha, la cuestión cultural, y que ésta se halle explícitamente formulada en términos de comunicación: a una comunicación hecha de meros flujos informativos y a una cultura sin formas espaciales los movimientos sociales oponen «la localización de redes de comunicación basadas en comunidades culturales y redes sociales enraizadas en el territorio”[7]
Percepciones y experiencias de emisoras afiliadas a Asenred
Los actores seleccionados para el ejercicio fueron miembros de las siguientes entidades: Coredi, Sinigual FM Estéreo, Celeste Stéreo, Radio Capiro, Radiomix, La voz de la unión, Galáctica Estéreo. Las cuatro primeras fueron elegidas por la facilidad de acceso a los datos y las tres siguientes para tener una muestra más significativa que permitiera comprender aspectos que inicialmente no fueron notorios.
La recolección de datos se dio a través de entrevistas semiestructurada en un periodo de dos meses, además se realizó un vox pópuli para tener una idea acerca de la percepción de la audiencia sobre las emisoras abordadas.
En la visita realizada a Galáctica Estéreo no se obtuvo respuesta debido a que no se concretó una cita previa y no se dio acceso a las instalaciones, la atención se dio por medio del citófono para mencionar que no se encontraba alguien que pudiera brindar información de la emisora.
Otra dificultad del equipo de trabajo fue no saber cómo enfocar el proyecto investigativo. En primera instancia se tuvo en cuenta la audiencia de las emisoras afiliadas, postulado que se desechó por la amplitud de la población y la falta de tiempo para abordar la investigación. Por tanto, se optó por analizar el derecho a la información en el público interno, es decir, las entidades afiliadas y se encontraron los datos relacionados a continuación.
Coredi pertenece a Asenred hace aproximadamente dos años, su director el Padre Francisco Ocampo comenta que los beneficios que ha obtenido de
La labor desempeñada por Sandra pasa de ser secretaria a locutora y directora de programación, lo que evidencia una característica de las emisoras afiliadas Asenred y la mayoría de los empleados no son profesionales en el área de Comunicación pero cubren diferentes procesos dentro de ellas.
La funcionaria de esta emisora habla del desarrollo desde los contenidos emitidos por la emisora. “el equipo técnico de
Sinigual F.M. Estéreo ubicada en Rionegro es otro de los asociados, es una entidad comercial que cumple funciones culturales, según el director de programación Gustavo Bustamante ésta no debería pertenecer a la red de emisoras, “El contenido de Asenred no es malo, si bien ayuda a la comunidad tiene su estilo y su perfil; la discrepancia es que su estilo y perfil no pertenecen al nuestro”.
En lo referente a las capacitaciones brindadas por Asenred a sus afiliados. Gustavo Bustamante menciona: “casi todos los asociados de Asenred son emisoras comunitarias, por tal motivo las capacitaciones que brindan son muy relacionadas a este estilo. Dos personas acá en la emisora rechazamos la última capacitación porque la brindó una persona especialista en emisora comercial, por lo tanto, nosotros necesitamos formación para una programación cultural y no comercial”.
Asenred tiene dentro de sus afiliados desde hace dos años a Radio Capiro que es la única emisora de interés público. Ésta pertenece a
Celeste Estéreo situada en
Para Celeste Estéreo el apoyo de Asenred ha sido muy importante pero se considera que las emisoras son dispersas, “la comunicación es muy poca y la idea sería crear una familia que trabaje con el mismo fin, lograr el desarrollo de la región por los medios que informan, recrean, entretienen y conectan con Dios”.
Comunicar implícitamente contribuye al desarrollo por tanto los medios tienen una responsabilidad social. “Yo estoy convencido de que el primer elemento del desarrollo se llama comunicación” afirma el Padre Ocampo y frente a la responsabilidad social la directora de Celeste Stéreo afirma: “es muy grande, lo que se busca es educar desde el contenido musical no sólo en noticias sino también en valores y religión. Se busca unir a la comunidad, esas son maneras de aportar al desarrollo de la región.”
Adriana Aguirre considera que Asenred fomenta el desarrollo a través de la participación ciudadana y menciona: “programas como Oriente Ciudadano y Noticias Antioquia han logrado crear identidad en la región, por esta información los oyentes se apoderan de las problemáticas que aparecen en su territorio, hay programas para todos los gustos y todas las edades".
Aunque Asenred pretende cualificar el desempeño laboral de los funcionarios de las emisoras para contribuir al desarrollo humano, algunas de éstas no participan en las asesorías. Este es el ejemplo de Radio Capiro para quien el aporte de la organización se limita a información digital, “los talleres no alcanzan a cubrir todas las necesidades para fortalecer nuestro trabajo, lo que más aporta
Los medios comunitarios se crean por y para la sociedad. Referente a esto Felipe Ochoa director general de Radiomix de El carmen de viboral, considera que la creación de juntas de programación como mecanismo para que la comunidad participe dentro de las emisoras, es uno de los puntos en el que las emisoras afiliadas a Asenred han avanzado y hace una sugerencia para el mejor desempeño del servicio: "Pienso que debe generar un proceso para que las personas que trabajan en las emisoras se profesionalicen. Por ejemplo, si tenemos locutores, no es solamente darles un curso, o talleres" pero también es consciente de que "todo el conocimiento es bienvenido, aunque uno tenga una formación en cualquier otra área esto viene a complementar lo que uno tiene".
Cada organización define el desarrollo de acuerdo a sus objetivos. Juan Diego Agudelo director de Asenred menciona: “lo concebimos como el grado de satisfacción de necesidades aunque los resultados se hacen muy intangibles, pero a través de la educación, de programas formativos o informativos, de la capacidad de generar diálogos de saberes y de motivar a la investigación y al conocimiento de mi localidad estamos construyendo desarrollo”.
Conclusiones
La falta de asistencia a las capacitaciones se debe a que
Hace falta más interacción entre la junta directiva y los afiliados
La crisis económica de Colombia el año pasado afectó el sector de las comunicaciones y en consecuencia de ello, durante este año no se han gestionado nuevos programas radiales a través de Asenred.
El derecho a la información como bien público desde Asenred a sus emisoras se cumple de modo parcial debido a que muchas de ellas no la reciben.
El derecho a la información como bien público, no se cumple a cabalidad en Asenred debido a que no todos los asociados la reciben correctamente
Bibliografía
Gumucio Dagron, Alfonso. (2001) “Comunicación Participativa para el Cambio Social”. Haciendo Olas: Fundación Rockefeller. Nueva York.
Mattelart, Armand. (1997) “
Los medios de comunicación en contextos interculturales Miquel Rodrigo Alsina, Pilar Medina Bravo, Universitat Pompeu Fabra, Cataluña España
Agudelo, Maria Alicia. una aproximación a la consolidación de líneas de investigación desde la educación, comunicación y tecnología. Revista iered facultad de educación, Universidad de Atlántico Barranquilla Colombia 2004
Lozano, José Carlos Teoría de la investigación de la comunicación de masas. 1996
Cisneros, José. El concepto de la comunicación: desde el cristal con el que se mira. Universidad de las Américas México, 2002
Conocimiento y comunicación: comunicar para enseñar, Universidad Autónoma de Nuevo León México. Revista Complutense de Educación Vol. 14, 2003.
Montenegro, Manuel. Nueva enciclopedia temática. Lengua, filosofía, Informática. (N°4). Bogotá: Planeta Deagostini, 2007
El derecho de información y la libertad de prensa. P31. No se encontró autor.
Cibergrafía
Recuperado el 25 de mayo de 2010 http://www.nuso.org/upload/articulos/2992_1.pdf
[2] Montenegro, Manuel. Nueva enciclopedia temática. Lengua, filosofía, Informática. (N°4). Bogotá: Planeta Deagostini, 2007.
[4] Citado por González Gómez, Lina Marcela. Desarrollo: Una aproximación polisémica, multidimensional e integral. Colombia, Editorial UPB. 2007. p.41.
[7] De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política recuperado el 25 de mayo de 2010 en www.nuso.org/upload/articulos/2992_1.pdf
Erica Ramírez López, Carolina Ortega Ríos y Priscila Borja
Mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario