El Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental (GAIA)de la Facultad de Ingeniería, realiza la coordinación de tres (3)proyectos del programa: Sedimentos, Agroquímicos y Limnoecología. Estos proyectos tienen como objetivos: reconstruir la historia reciente de los sedimentos en los embalses a través del estudio de los mismos; realizar evaluación preliminar de los factores de riesgo a partir del monitoreo de plaguicidas en los embalses, y formular recomendaciones para la prevención y mitigación de florecimientos de cianobacterias en los embalses respectivamente.
El profesor Jaime Palacio Baena, Coordinador del proyecto Limnoecología, habla sobre la responsabilidad del programa y menciona que: “Se hace un gran esfuerzo en abordar el programa integralmente, y exige la realización de talleres para que nos permita desde las diferentes miradas ver los problemas (…) y ver básicamente cómo operan desde el punto de vista ambiental estos embalses”.
El programa inició en el año 2009 y terminará en el 2014, se desarrolla en tres embalses de Empresas Públicas de Medellín:La Fé, ubicado a 5kilómetros de la cabecera municipal de El Retiro; Riogrande II, localizado en jurisdicción de los municipios de Don Matías, San Pedro, Belmira, Santa Rosa de Osos y Entrerrios; y Porce II, que se ubica en un valle interior de la cordillera Central de Colombia.
A través del Programa Embalses se forman 17 estudiantes de maestría: siete (7) de ellos ya se graduaron, seis (6) tienen el trabajo en proceso de evaluación o están pendientes del grado; un (1) estudiante está en periodo de prórroga, otro cursa el segundo año y dos (2)estudiantes se han retirado. En doctorado se vincularon 13 estudiantes al programa, tres (3) han realizado la pasantía doctoral, tres (3)la ejecutan actualmente, cinco (5) la realizarán en el segundo semestre de 2013 y en el 2014 la realizará el último estudiante.
Adicionalmente, dentro del Programa se desarrollaron dos trabajos de pregrado y se vinculó una joven investigadora de Colciencias.
El profesor Francisco Molina, Coordinador del grupo GAIA y encargado del proyecto Agroquímicos, menciona que la importancia del programa radica en el conocimiento de los embalses para analizar cómo lograr que éstos tengan mayor sostenibilidad en el futuro. El profesor Molina rescata la formación de estudiantes, debido a que el Programa Embalses aportará en conocimiento, pero principalmente en la formación.
A un año aproximado para su culminación, el Programa Embalses ha avanzado conforme a lo programado y pese a que aún es necesaria la terminación de varios de los objetivos del proyecto, éste llegará a feliz término en el año 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario