Los orígenes del periodismo escrito están en el primer siglo después de Cristo, cuando Julio César hizo pública la conocida “Acta Diurna” donde quedaban registros de los eventos sociales y negocios públicos realizados en la antigua Roma. De ahí la importancia de mantener información actual e importante para la sociedad. Pero no sería lo mismo si solo el enfoque del periodismo fuera netamente noticioso; la trascendencia que ha tenido en historia la opinión, es importante.
El periodismo de opinión ha sido una manera de mostrar los diversos pensamientos relacionados a la actualidad noticiosa, buscando así incidir en la manera de pensar y ver las cosas en las personas que viven al tanto de los acontecimientos. En los siglos XVIII y XIX tomaron fuerza los panfletos, que fueron utilizados por los políticos para ganar adeptos con los ciudadanos. Afortunadamente el trabajo se hizo mayor por parte de los señores ilustres y estudiosos de la época, para crear también sueltos, editoriales, columnas y críticas e ir en contra de ellos y los demás poderes existentes como la iglesia y el gobierno.
En Colombia los panfletos fueron herramientas fuertes para hacer críticas y mostrar sátiras en contra de los malos gobiernos, para el año 1876 cuando terminaba la guerra bajo el mando de Aquileo Parra, el periodista y caricaturista Alberto Urdaneta fundó El Mochuelo, periódico satírico que iba en contra del radical gobierno en esas fechas. Éste reconocido personaje fue encarcelado, pero no por eso los demás se llenaron de miedo, desde ese instante más personas comprendían la importancia de hacer protesta a los poderes de políticos y élites, aunque encontraran en su camino dificultades económicas y problemas con la gente poderosa de la región.
Por los escritos, caricaturas, versos y coplas, se intentaba incidir en el pensamiento del pueblo y fue logrado gracias al lenguaje sencillo y ameno que se manejaba para informarlos.
De Bogotá pasamos a Antioquia donde se dio el importante surgimiento del semanario El Bateo en 1907, que tenía como función atacar a liberales y conservadores. Personajes como E. Munevar Molina, Ramón González Valencia, Baldomero Sanín Cano, Fernando González, Rafael Uribe Uribe entre otros, fueron los encargados de denunciar los abusos de los políticos, la policía y el clero a nivel local y nacional.
Juan de Dios Uribe Restrepo, fue uno de los próceres antioqueños más influyentes dentro de la opinión de la sociedad paisa, aún más cuando defendió la democracia y constitución de Rionegro, por medio del periódico La Siesta y El Correo Liberal, donde contaba con el apoyo del periodista Baldomero Sanín Cano.
El periodismo ha formado parte de la cultura de una sociedad y la opinión está implícita en el hombre desde el momento de su existencia
Es deber del periodismo informar sobre los hechos que se ven en una sociedad y tratar los diferentes temas que puedan ser de utilidad para ésta. Las personas necesitan de los diferentes medios de comunicación para estar a la vanguardia de lo que está sucediendo por eso es tan importante que en todas las comunidades se garantice el surgimientos de la prensa y en especial que se den esos espacios donde se pueda opinar, donde haya libertad de expresión y la libertad de opinión.
Si bien es cierto que en una sociedad, especialmente como la colombiana la libertad de opinión no es que sea muy garantizada, si hay espacios para opinar que son respetados y hasta respaldados por la constitución política de 1991 en el artículo 20 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en el artículo 19.
:
Articulo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
“Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Ahora bien, si se pasa a hablar en el contexto regional y local son varios los casos, en Oriente antioqueño se pueden encontrar diferentes medios de comunicación que llevan años en el territorio y que se mantienen aún en la actualidad. Para precisar se analiza la prensa escrita que aunque son varios los periódicos que a través de la historia han existido pocos son los que continúan, especialmente si de medios locales se habla.
En el municipio de Rionegro varios son los periódicos han nacido, pero han desaparecido por diversos factores, en especial el económico, algunos son: El pantenón, El Quirama, El Cordovés, Oriente Hoy, Prensa Libre; otros continúan como: El Rionegrero que es en el momento el que más historia tiene, lleva treinta años de circulación, desde hace años también está Enfoque Oriente y recientemente salió El Oriente. Son pocos los medios que existen y pocas las opciones de diversidad de información que se encuentran en un Municipio que sobrepasa los 110.000.000 habitantes.
Dos periódicos de contexto regional que tienen historia
El Rionegrero
El periódico el Rionegrero lleva 30 años de circulación, su primer ejemplar fue en el año 81, sacado de manera primaria en la tipografía del Municipio que aún es conservada como pieza de historia de Rionegro.
Su director Jairo Tobón Villegas menciona que “Siempre he defendido a Rionegro, por eso se llama el Rionegrero, a capa y espada lo he definido y precisamente por eso la mayoría de nuestros temas son sobre el Municipio […] es un periódico hecho por rionegreros para rionegreros”
Con los años este periódico se ha tenido que ir adaptando a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, se encuentran en proceso de incorporarse enteramente en la internet.
El cuadro directriz de El Rionegrero es el siguiente:
Jairo Tobón Echeverri: director y realiza la parte literaria del medio
Luz Stela Serna: Gerente y dirige parte comercial
Corresponsales y columnista (muy poca la participación de éstos)
El Rionegrero le llega a todos los estratos que hay en el Municipio y a todas las empresas a través de la Corporación de Empresas del Oriente con un tiraje mensual de 10.000 ejemplares.
Algunas secciones que denotan opinión:
El salpicón, es una sección donde se hacen críticas cortas sobre los diferentes temas del Municipio.
Cartas de amor: siempre se ha realizado a una amada imaginaria, lenguaje campesino y mala ortografía, según su director esta sección gusta mucho y tiene gran aceptación
El editorial, se busca que salga en todas las ediciones, casi siempre tiene temas concernientes al Municipio.
Según su director: En el 98 porciento se tiene independencia, la página o sección de opinión política es de las más atractivas para la comunidad porque, según él, es muy independiente “allí le damos participación a todos los que quiera hacerlo y expresar sus ideas”.
El Comunero de Guarne
Periódico particular de opinión libre e independiente
El periódico de Guarne y del Oriente antioqueño
El Comunero, fundado el 5 de noviembre de 1995 en la comunidad veredal de San José, por el señor Tulio Torres Zabala.
El 5 de noviembre de 2010, se celebraron los quince años del Periódico y fue galardonado con el premio CIPA (Círculo de Periodistas de Antioquia) a “Mejor Medio Alternativo” 2010.
Su cuadro directriz está conformado por: su fundador y director Tulio Torres Zabala, la sub-directora Yolanda Mejía Toro y la colaboración mensual de Luis Alfonso Díaz, Héctor Cardona, el Historiador Félix Cardona, el Capitán Bernardo Rivera, Laurita Ochoa, Fabio Calderón y Manuel José Valderrama Agudelo, ‘Manolo Llorentes’.
El Comunero va dirigido a la comunidad de las veredas, al Sector empresarial, ejecutivo y administrativo, al área urbana y a las sub regiones del Oriente Antioqueño. Con un tiraje de 5.000 ejemplares y más de mil virtuales.
El Comunero además, cuenta con un enlace al periódico virtual Inforiente, donde se pueden consultar todas sus ediciones.
Según su director: este medio aborda temas de interés comunitario, de la región, del país, espacio cultural, de salud, deportivo, político, ambiental, comunitario, opinión y humor.
Algunas secciones que denotan opinión:
Pildoritas: cortas opiniones sobre los diversos temas
Y diferentes artículos de opinión repartidos en todo el periódico.
Bibliografía:
-Carvajal Martínez, Azael (2011) Los periodistas y el derecho a la información en Colombia. 2º edición.
- Newman, Elisabeth (1995) La espiral del silencio. Barcelona, Ediciones Paidós.
- Vallejo Mejía, Mariluz (2006) A plomo herido: Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980) Editorial Planeta.
A la final el periodismo sí nace como una necesidad misteriosa de rayar algo, un papel, un muro o algo y termina siendo usado como herramienta política.
ResponderEliminar