Cuentan las personas que el primer tractor que circuló por la localidad llegó hace aproximadamente 45 años y desde ahí la labor de los tractoristas se ha convertido en el elemento más representativo de La unión, tierra ganadera y agraria que aún conserva la cultura campesina de nuestro departamento.
El primer tractor que serviría para reforzar el trabajo de los cultivadores de papa y ahorraría la mano de obra para realizar todo el proceso de arar, revolcar la tierra y cargar la siembra desde las veredas lejanas hasta la plaza de mercado para su venta.
Cuentan las personas que al inicio estos vehículos causaban gran sensación en los habitantes, los tractores se veían como máquinas pesadas y peligrosas pero a las que ningún trabajador que poseía alguna de ellas le daba miedo, incluso arriesgaban su vida haciendo labores en tierras de difícil acceso.
Con el tiempo estas máquinas fueron tomando protagonismo en la población, cada vez se veían nuevos vehículos circulando por el casco urbano y en la actualidad, es el municipio de Colombia con el mayor número de tractores, que si bien han ofrecido beneficios también han marcado una gran historia y se han convertido en lo más representativo del Municipio, tanto que se hacen eventos para rescatar su gran valor.
Septiembre de 2010
Erica Ramírez López y Carolina Ortega Ríos
La Unión Antioquia surge como otro de los distritos de la región que aparece como efecto de la colonización espontánea de toda esta zona centro oriental de Antioquia
ResponderEliminarEste Municipio cuenta con un complejo sistema montañoso, el cual se encuentra bañado por varias cascadas y quebradas, lo que ayuda a la agricultura del lugar, que gira tradicionalmente con el cultivo de la papa, ésta representa su principal fuente económica.
En un principio los principales productores de la papa eran el municipio de Sonsón y otras áreas de la región antioqueña, pero gracias a la geografía de La Unión está logró consolidarse como un lugar representativo en el territorio antioqueño productor de este tubérculo.
En el ascender rumbo al Municipio encontramos muchas hectáreas cultivadas y algo más bello que eso el ver en sus calles transitar gran cantidad de tractores, un representativo, singular y necesario vehículo del lugar.