miércoles, 15 de junio de 2011

A un paso de ciudad

El Oriente es una de las regiones que se encuentra más cerca de la capital de Antioquia, Rionegro no sólo funciona como su epicentro industrial y económico, también es el Municipio que más cambios ha sufrido en los últimos tiempos.

El municipio de Rionegro en los últimos años (en la última Administración periodo 2008-2011) está viviendo una transformación muy acelerada tanto de las dinámicas culturales y tradicionales, como de infraestructura, por ese paso de pueblo a ciudad.

En el plan de desarrollo de Rionegro (2008-2011) se establecen lineamientos a mediano y largo plazo para adecuarlo a los cambios que está viviendo la “Ciudad Intermedia” como se considera La Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro.

Si bien es cierto que el Municipio ha dejado de ser pueblo para convertirse en ciudad, al hacer este cambio se ha presentado carencias, como es el hecho de que no se educó, ni sensibilizó a la ciudadanía para lo que se venía y esto ha generado caos en muchos sectores.

Para muchos esta transformación ha representado el inicio de un cambio positivo en la municipalidad, debido a que lo convierte en un lugar muy atractivo para industria, inversión y desarrollo económico.

En el plan de desarrollo Gobernar es Educar (2008- 2011) se menciona que:

“en el área rural de actividades inmobiliarias, comerciales, de almacenamiento y bodegaje, comunicación y transporte, transformación industrial (zona Franca y polígono industrial), que le confieren aspectos particulares de marcadas diferencias con los tradicionales crecimientos urbanos, basados en la expansión lineal (en forma de corona) de la cabecera municipal”.

En contraste con lo anterior algunas personas han manifestado que los cambios no son la mejor decisión para el Municipio. “las modificaciones en Rionegro me parecen que son muy malas, porque va a pasar lo que pasa en Bogotá, donde hay personas de todas partes y no sienten sentido de pertenencia por el lugar […]”. Menciona Beatriz Rendón, habitante del barrio La Florida.

Hay sectores que se han visto afectados, especialmente algunas zonas donde se encuentran habitantes vulnerables del municipio, como La Galería, plaza de mercado del Municipio, el viejo porvenir, entre otros. Para ejemplificar la creación de la doble calzada Juan de Dios Morales que se hizo específicamente para el cumplimiento de requisitos que se pedían para la realización de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, donde Rionegro era subsede. En su construcción se presentaron múltiples inconvenientes como el hecho de la adquisición de varios predios que necesitaban desaparecer.

Los mayores problemas por la compra de las casas, se dio en lo que se llamaba El Viejo Porvenir debido a que, según manifestaron personas de ese sector, las propuestas de compra realizadas por parte de la Alcaldía no llenaban sus expectativas tanto económicas como de garantizarles continuar con la misma calidad de vida.

Para la construcción de la doble vía Juan de Dios Morales, El Instituto Nacional de Concesiones (INCO), fue el que aportaría el monto económico y el Municipio sólo tendría que comprar los predios.

Varios de los habitantes de El Viejo Porvenir se negaban a vender sus propiedades, pero como el bien y el interés general prima sobre el particular tuvieron que acceder a vender. Tal como se deja escrito en la constitución Política de Colombia de 1991.

ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Más cambios, otro sector

La galería (plaza de mercado del municipio de Rionegro)

En la plaza de mercado del Municipio, se empezó con la idea de liberar el espacio ocupado por vendedores ilegales, alrededor de 200, quienes tenían puestos de ventas de legumbres, frutas y otros productos. Para ello se construyó una nueva plaza ubicada aproximadamente a cinco cuadras de La Galería por la entrada de la autopista. donde se les daba a los comerciantes de ventas estacionarias y vendedores ambulantes de lotería y alimentos un sitio fijo donde ofrecer sus productos, con el fin de liberar la aglomeración que se da en este sector del Municipio.

La plaza de mercado se había sido una opción de subsistencia para las personas que quedaban en condiciones desfavorables y de desempleo, debido a que Rionegro es eje central de la región; pero la reubicación y construcción del nuevo espacio mercantil deja a muchos en condiciones poco propicias.

Algunos comerciantes que se han desplazado de La Galería a la nueva plaza han manifestado que las ventas redujeron mucho, algunos han quebrado y otros decidieron irse con sus carretillas y apropiarse de espacios más centrales. Esto significa un problema mayor porque trayectos como los sectores de San Francisco y de La Pola, ubicados a escasas cuatro cuadras del cento de Rionegro, están invadidos por vendedores y la aglomeración que en un principio estaba en La Galería ahora se encuentra más cerca del parque principal.

Se recupero el espacio público de la Galería, pero con el cambio se perdió uno quizás más importante; entonces cuando éste se vuelva a recuperar cuál otro se perderá.

Transformaciones contempladas a futuro

Se empieza a buscar la forma para que Rionegro se convierta en un municipio promotor de turismo cosa que hasta el momento no se ha hecho ni fomentado.

Julio Adolfo Giraldo Marín, coordinador de turismo, menciona: “queremos que Rionegro sea reconocido como una Ciudad histórica, no como un centro histórico” debido a que nunca se ha reconocido este lugar como un municipio turístico se viene muchos proyectos, entre ellos se está contemplando hacerle cambios al parque principal y de esta manera lograr ser reconocidos como “un sitio turísticamente importante y no simplemente como un sitio de paso.”

La Ciudad Santiago de Arma de Rionegro va a continuar con el proceso de cambio que se viene dando en la última Administración (2008-2011) para adaptar al Municipio a Ciudad Intermedia se harán la continuación de otra vía en doble calzada en la avenida Galán, sector del éxito y de Bomberos.

Qué queda de los cambios

Parafraseando al Alcalde Alcides Tobón Echeverri quien menciona que muchas han sido las felicitaciones que ha recibido debido a los cambios tan provechosos porque se han descongestionado las vías, se ha planeado que éstas estén aptas para un futuro crecimiento poblacional. “La Gobernación de Antioquia y personas del común, dicen que estos cambios son el inicio de mucha prosperidad para la región y en especial para Rionegro”.

Muchos son los ciudadanos que coinciden en que los cambios han traído factores que ayudan como es el establecimiento de fábricas y el aumento de inversión que implica más opciones de empleo.

El teniente Elson Zuluaga, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios dice que “Los cambios que ha sufrido el Municipio, en infraestructura nos han beneficiado con la creación de las nuevas vías tenemos una mayor agilidad al atender las emergencias; pero también es cierto que se han presentado mayor número de accidentes. Lo que se necesita es mayor información y sensibilización […] “ otros en cambio manifiestan que debido a la transformación van a empezar a llegar personas de todas partes convirtiendo el Municipio en un lugar de todos y al mismo tiempo de nadie.

Miryam del Socorro Hinestrosa, habitante del sector de los colegios, cerca de donde pasó la doble vía Juan de Dios Morales dice “me parece que las nuevas vías fueron una inversión muy acertada para el Municipio, pero sólo lo hicieron para salir bien librados del compromiso de los juegos Suramericanos porque una vez se acabaron no se ha vuelto a ver cambios en las vías, y éstas aún no están terminadas.”

Samuel Mejía, Chivero (como se denomina en el Municipio a los conductores ilegales) menciona “para mí la creación de las nuevas vías me ha parecido una pérdida de tiempo porque ya nos toca dar más vueltas para llevar una carrera y esperar mucho tiempo en que el semáforo cambie, sabiendo que no hay carros en el momento.”

El problema radica en que los cambios se hicieron casi sin contar con los habitantes, no se pensó en que se debía realizar una sensibilización en cuanto a las modificaciones que se acercaban, porque éstas iban a interferir en muchas de las dinámicas que se tenían, cambiándolas e inclusive haciéndolas terminar. Claro está que los cambios que se han realizado y se realizarán están explicados en el Plan de Desarrollo municipal Gobernar es Educar (2008-2011) y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se pueden consultar en la página del Municipio. Otra cosa es que muchas personas no sepan de ellos.

Con aspectos como cambios de infraestructura se puede ver que las personas poco o nada saben de lo que está planeado como interés público para su Municipio y que pese a que todos estos proyectos están en El Plan de Desarrollo y en el POT las personas no se preocupan, en su mayoría, por conocerlos y la administración hace un leve esfuerzo en mostrarlos porque a pesar de que estén en la página web, el acceso está supeditado para quienes tenga internet y se interesen en los temas, dejando por fuera a gran parte de la población.

Link del Plan de Desarrollo municipal

http://www.rionegro.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=311&Itemid=152

Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario